top of page

VIVIENDA UNIFAMILIAR

LAS VAGUADAS, BADAJOZ

“Cada nueva situación requiere una nueva arquitectura”, Jean Nouvel.

La rápida expansión del nuevo sector territorial SUB-CC-5.2-1 en la zona de las Vaguadas, ciudad de Badajoz, ha dado lugar a la pronta aparición de nuevos barrios colmatados de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares que, además del aporte de nuevas infraestructuras, darán riqueza al barrio e impulsarán socialmente al mismo.

La organización de la edificación se desarrolla en una planta sobre rasante, optimizando la orientación solar del edificio y el hecho de que todas las dependencias tengan la máxima relación con el espacio ajardinado privativo. Dicha edificación se complementa con un generoso sótano que dotará de servicios a la planta baja sobre rasante donde se desarrolla la mayoría del programa de la vivienda.

Dada la casuística de la parcela, la construcción se presenta retranqueada 3m respecto a todos los linderos, situando la edificación en el centro de la parcela, a la cual se accede a nivel sobre la rasante del viario. La edificación se dispone en forma de L generando fachadas generosas a sur para espacios de uso diurno, así como el porche, y al este para estancias de uso nocturno. La entrada principal a parcela y a vivienda, se conforma en la fachada Norte, mientras que la edificación se abre y muestra con más generosidad a la orientación Sur, coincidiendo con el generoso patio resultante del vacío que deja la construcción de la propia edificación.

 

En planta baja se desarrolla la totalidad del programa residencial: vestíbulo, cocina, salón - comedor, dos baños y tres dormitorios dobles. En el exterior de la planta, se propone una zona pavimentada a modo de porche cubierto, que sirve de antesala antes del acceso al patio ajardinado con piscina, pudiéndose acceder a dicha zona pavimentada directamente desde salón y desde el dormitorio principal. Desde el porche, se registra el resto del amplio patio que alberga la piscina, descansando sobre un relleno de terreno natural que se pavimentará con microcemento. Por último, desde el vestíbulo, se dispone la escalera para bajada a planta sótano, la cual podría usarse sin necesidad de atravesar la vivienda, de ahí su colocación en vestíbulo.

Aprovechando la geometría resultante del diseño de la estructura en planta baja, se genera un generoso sótano auxiliar que albergará una sala diáfana, además de un almacén, una bodega y un cuarto que albergará instalaciones tales como los sistemas de aerotermia o depuradora de la piscina. Dicho sótano, además, estará iluminado y ventilado naturalmente a través de un patio inglés que conectará visualmente las dos plantas desde la superficie.

En definitiva, se proyectan unos volúmenes estéticamente puros y prismáticos, complementados en su perímetro con huecos tanto horizontales como verticales que aportan dinamismo al conjunto de la edificación, además de un generoso vuelo de hormigón en la zona de porche que genera un espacio de transición entre el interior de la vivienda y el patio.

bottom of page